Se conoce como procesionaria del pino a la larva (oruga) de una especie de mariposa nocturna (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) llamada vulgarmente así porque se desplaza en grupo.
Periodo biológico
En esta lista se describen los pasos de la oruga.
- Huevo.
- Oruga (larva).
- Crisálida (pupa).
- Imago (adulto o mariposa).
Pasa la mayor parte del ciclo vital en la forma de oruga, que es cuando causa o puede llegar a causar daños importantes a las plantas que ataca y afecciones alérgicas a las personas y animales domésticos.
Hay diferentes métodos de lucha para mantener las poblaciones del insecto en unos niveles mínimos. Los métodos que podemos utilizar son los siguientes:
- Enemigos naturales.
- Captura de los machos de la especie con el uso de feromonas.
- Captura de orugas mediante trampa collarín.
- Eliminación sistemática de bolsones.
Enemigos
La procesionaria del pino tiene muchos enemigos: unos le causan enfermedades (virus, bacterias y hongos), otros la parasitan (especialmente himenópteros y dípteros) en las diversas fases del desarrollo: huevo, oruga y crisálida.
También están los depredadores, sobre todo los insectos, como por ejemplo las chicharras, que se comen los huevos. Se debe destacar a las aves insectívoras, como por ejemplo el cuco (Cuculus canorus), el herrerillo (Parus caruleus) o la abubilla (Upupa epops), que pueden llegar a comer grandes cantidades de insectos.
La presencia de estas aves tan beneficiosas para controlar la procesionaria se puede fomentar con la instalación de nidos artificiales.
Caza a la orugas
Hacia el mes de febrero (según zonas) las orugas bajan por el tronco del árbol con la intención de enterrarse y salir más adelante ya convertidas en mariposas y decididas a iniciar de nuevo el ciclo.
Para evitar que lleguen al suelo se colocan unos collares especiales (Procerex) que las atrapan en su interior, evitando así que terminen su ciclo y evitando que la plaga se propague en verano.
Este collar dispone de diferentes diámetros, según el tamaño del árbol.
Desazte de los bolsones
Se trata del procedimiento clásico de lucha contra la procesionaria. Se utilizan herramientas de corte manual con una pértiga, como por ejemplo sierras y tijeras. Después es muy importante quemar los bolsones en un bidón o sobre superficies preparadas para evitar su esparcimiento.
En sitios donde hace frío será sufiencte con romper el bolsón, debido a que las orgas mueren de frio.
Siempre se debe tener en cuenta que se debe causar el menor impacto posible sobre el medio y, por lo tanto, según cada situación se ha de utilizar el método menos agresivo.
- BUGRING-PC+95: TRAMPA PARA LA PROCESIONARIA DE LOS PINOS PARA ARBOLES CON TRONCO DE 95 A 180 CMS. DE CIRCUNFERENCIA Collarín-Trampa para laConsultar precio - Llámanos 608 502 064
- BUGRING-PC95: TRAMPA PARA LA PROCESIONARIA DE LOS PINOS PARA ARBOLES CON TRONCO DE HASTA 95 CMS. DE CIRCUNFERENCIA Nuestro collarín-trampa BUGRINGConsultar precio - Llámanos 608 502 064
Comentarios