En 2019 se duplicará la dotación para agroindustrias con 120 millones y se pondrán en licitación más de 150 millones en depuración de aguas.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, explicó ayer en Comisión parlamentaria que el presupuesto de su Departamento es “realista” y tiene como objetivo final generar confianza y credibilidad en los sectores al tiempo que busca “garantizar el desarrollo sostenible de Andalucía”. Crespo resaltó que la dotación presupuestaria de la política de la Consejería que dirige es una de las más altas del Gobierno autonómico al ascender a 2.752,9 millones de euros. Este montante supone un incremento del 14,3% (+345 millones de euros).
Este aumento récord se destinará, entre otras actuaciones, a acometer el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía. En consecuencia, aumentan los recursos destinados a diversas líneas de actuación como, por ejemplo, las agroindustrias, cuyo presupuesto se duplica hasta los 120 millones de euros (+105%).
Con respecto a otros Departamentos del Gobierno andaluz, Crespo resaltó que la suya es una de las Consejerías más inversoras, detallando que “estamos por encima de la media de la Junta y elevamos esta política inversora al 66,33% (1.154 millones)”. Además, hizo hincapié en que su Departamento trabajará para que el presupuesto se pueda ejecutar porque “eso es lo más importante” al ser las cantidades ejecutadas las que realmente llegan a los administrados.
En su intervención, Crespo recalcó que este presupuesto “ambicioso” se ha elaborado en base a la interlocución con el sector, la Administración local y los grupos parlamentarios “mirando el interés general de la Comunidad Autónoma para dinamizar las posibilidades de empleo y de los sectores”. Además, la consejera recalcó que con este presupuesto se va a poder mejor la situación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma, ya que en Andalucía “tenemos mucho que preservar”.
Además, las ayudas dirigidas a la agricultura ecológica, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), contarán con diez millones más en 2019 y se comenzará a ejecutar un plan de modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la Comunidad Autónoma a la que se destinan 2,3 millones de euros este año. A ello se suman inversiones para mejorar la red de laboratorios y la contratación de personal veterinario.
Medio Ambiente
Entre las líneas de actuación de la Consejería en materia de política medioambiental se encuentran la protección del medio natural, la lucha contra el cambio climático y la eficacia en la gestión de los residuos. En relación a este ámbito, la consejera resaltó que en 2019 se desarrollarán la Ley de Cambio Climático y se trabajará intensamente para que Andalucía pueda contar con una Ley de Economía Circular, que permitirá impulsar, entre otras actuaciones, la regeneración de áreas degradadas o la gestión de residuos con proyectos piloto, la construcción de puntos limpios o sellado de vertederos. Carmen Crespo apuntó que en 2019 trabajará con el fin de conseguir “más recursos de Europa para economía circular” porque se presenta como un nicho de posibilidades para el aprovechamiento de los residuos y mejora del desarrollo económico social y medioambiental de Andalucía.
Comentarios