Un producto solidario desarrollado inicialmente por la Universitat de València para prevenir el Chagas y que encapsula el insecticida en una capa de pintura ha reducido “drásticamente” la presencia de insectos en las calles de Valencia
Se dice que si se desatase un holocausto nuclear el único ser vivo que sobreviviría a la radiación posterior sería la cucaracha. Su resistencia vital la conocen bien los exterminadores que tratan de frenar su proliferación en todas las ciudades del mundo: nadie ni nada ha conseguido acabar con ellas tras años de combates insecticidas. El resultado: cuando llega el verano con su calor y humedad, las cucarachas se adueñan de las calles de cualquier núcleo urbano.
Es entonces, en el periodo estival, cuando los huevos (ootecas) eclosionan y cuando las cucarachas ofrecen su único punto débil. Porque sólo cuando abandonan la fase embrionaria son vulnerables a los tratamientos químicos, incapaces, pese a todo, de barrer completamente de las calles uno de los insectos que más repugnancia produce. Hasta ahora.
Tras años de batalla, en Valencia han dado con un nuevo tratamiento que ha frenado en seco el avistamiento de cucarachas sobre el pavimento urbano pese a que las condiciones de calor y humedad son ideales para una reproducción masiva.
Bajo la dirección del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, la contrata municipal de control de plagas, Lokímica, ha dado con el producto definitivo, el Inesfly, un nuevo insecticida que ha reducido “drásticamente” la presencia de este tipo de insectos en la vía pública. Se trata de un tratamiento que empezó a utilizarse en 2015 de manera experimental y que ha proporcionado a los técnicos municipales el arma definitiva para combatir a las cucarachas.
La balanza en el combate contra el insecto empieza a desequilibrarse ahora, tres años después de que se activara el nuevo tratamiento, y la explicación está en la formulación del insecticida, una pintura que encapsula los componentes químicos que mata a las cucarachas para liberarlos poco a poco y con más rapidez cuando aprieta el calor.
Fuente: https://www.elmundo.es
Comentarios