En el Peloponeso griego, la gente cosecha las aceitunas con técnicas ancestrales.
Este campo también es un lugar de pruebas para tecnologías avanzadas.
Científicos miembros de un proyecto de investigación europeo están desarrollando dispositivos como drones que llevan una cámara multiespectral. Así permitiría a los productores de aceite de oliva monitorear en detalle el estado de crecimiento de cada uno de sus árboles. También controlar mejor la irrigación.
Esta estación meteorológica inteligente, conectada a los sensores de humedad del suelo, permite al agricultor regar sin ir al campo, usando su teléfono.
Ahorra tiempo, dinero y agua fresca.
Ingenieros aseguran que “este dispositivo permite controlar el suelo y establecer algunas reglas inteligentes, de modo que cuando la humedad del suelo se encuentra por debajo de un límite específico, comenzará a regar, y dejará de hacerlo cuando la humedad suba otro límite”
También existe el senson de conductividad eléctrica del suelo para poder entender cómo se mueve el agua bajo tierra.
Estas tecnologías siguen siendo caras para los agricultores bajo presión financiera. Pero dado lo que está en juego en cuanto al medio ambiente, están listos para hacer cambios.
Fuente: https://es.euronews.com “Una agricultura “inteligente” para dar un impulso a la industria agraria” publicado el 23/3/2020
Comentarios