M i l d i u
- Plasmopara viticola
Se ha detectado la primera mancha de mildiu en la zona de Huércanos y Uruñuela,previéndose la aparición de manchas por toda La Rioja a lo largo de esta semana. Debido a las tormentas que se están produciendo por toda La Rioja las condiciones son muy favorables para el desarrollo de la enfermedad, por lo que se recomienda mantener protegidos los viñedos
Asimismo, se recuerda la importancia de realizar un tratamiento al inicio de la floración (que ya se ha iniciado en Rioja Baja) utilizando alguno de los productos in dicados en el Boletín nº 12. Este tratamiento se realizará preferentemente con un producto sistémico, mojando muy bien toda la vegetación, con el fin de tener protegido el periodo floración-cuajado, que es muy sensible a esta enfermedad.
A c a r i o s i s y e r i n o s i s
- Calepitrimerus vitis y Colo-merus vitis
Se observa en numerosos viñedos la presencia de estos ácaros eriófidos, principalmente de erinosis, por lo que se recomienda vigilarlos y realizar tratamientos en caso nece-sario con azufre en espolvoreo o un acaricida autorizado.
O í d i o o c e n i z a
- Erysiphe necator
Al iniciarse la floración debe realizarse un tratamiento con alguno de los productos indicados en el Boletín nº 10.
P o l i l l a d e l r a c i m o
Lobesia botrana Se está produciendo el vuelo de adultos de la primera generación, estando finalizando en Rioja Baja. Normalmente las larvas procedentes de esta generación no suelen causar daños de importancia en los racimos, excepto en la variedad Garnacha que pueden producir un mal cuajad o si la población es alta (el presente año las poblaciónes son en general bajas, debido a las condiciones climáticas)
Es más alarmante el aspecto que presenta un racimo atacado que los daños que sufre. Por tanto, no se recomienda realizar tratamientos para esta generación, salvo en parcelas problemáticas.
P i o j o d e S a n J o s é
- Quadraspidiotus perniciosus
El tratamiento más eficaz contra esta cochinilla es el de prefloración. No obstante, en aquellas plantaciones con problemas importantes, con el fin de que evitar que se vean atacados los frutos y mantener el nivel de infestación bajo, se actuará en estos momentos contra las larvas de primera generación. En caso de que sea necesario intervenir en plantaciones de manzano, peral, ciruelo o melocotonero, puede utilizarse piriproxifen.
F i l o x e r a
- Aphanostigma pyri
La desaparición de algunos productos contra carpocapsa o psila, así como el uso de métodos alternativos a su control como confusión sexual o uso de antocóridos ha hecho resurgir en algunas parcelas los daños causados por este pulgón. En aquellas plantaciones, que en el momento de recolección el año pasado observaron daños en fruto, es conveniente realizar un tratamiento en estos momentos repitiéndolo a los 15 días con alguno de los productos indi-cados. Los daños se manifiestan en el momento de recolección con una podredumbre seca en la zona de la fosa calicina que supone una vía de entrada para otras enfermedades y acaba causando la pudrición del fruto.
Comentarios