La enfermedad la causa el hongo Verticillium .Éste puede sobrevivir en el suelo en forma de microesclerocioas y también sobre restos vegetales de plantas afectadas durante largo tiempo.
Los síntomas:
Decaimiento lento de las ramas: generalmente se manifiesta en primavera, produciéndose el momificado de las inflorescencias que permanecen adheridas a las ramas y la caída de las hojas más viejas, quedándose las hojas más jóvenes secas sin llegar a caer.
Apoplejía: este síntoma puede manifestarse desde principios de otoño hasta primavera, se produce una seca de brotes y ramas empezando desde la punta y avanzando hasta la base. Las hojas adquieren tonalidades marrones y se quedan adheridas a las ramas. En olivos jóvenes puede causar la muerte del árbol.
Las temperaturas suaves y humedad elevada, lluvias o dotaciones altas de riego, favorecen el desarrollo de la enfermedad
Cómo prevenir la enfermedad:
- Elección de variedades menos susceptibles a la enfermedad.
- Favorecer la riqueza biológica del suelo mediante incrementos de la materia orgánica.
- Realizar una fertilización y control de riego adecuada.
- Extremar las condiciones de limpieza y desinfección de herramientas, aperos, maquinaria, que pudieran estar contaminados para no dispersar la enfermedad por la parcela.
- Realizar una fertilización y control de riego adecuados.
- Reducir las labores que puedan causar heridas en las raíces y dispersión del inóculo en la parcela.
- Para disminuir inóculo eliminar las partes del árbol que puedan estar afectadas, así como restos vegetales (hojas y ramas caídas) mediante la quema y no picar madera de árboles afectado ni incorporarlos a la parcela.
FUENTE: pagina.jccm.es
Comentarios