La Política Agrícola Común (Abreviada como PAC) es una de las políticas más importantes adoptadas por la Unión Europea. Este conjunto de leyes se encargada de, entre otras cosas, repartir las subvenciones que se otorgan a los ganaderos y agricultores de los países pertenecientes a la misma.
La PAC nació en los años 50, coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, los países de una naciente Unión Europea decidieron reunirse para adoptar políticas intervencionistas en los precios y en la producción de alimentos. El siguiente gran cambio vino debido al desmedido incremento de los gastos agrícolas ocurrido en los años 80, motivo que impulsó la reforma de 1992. Posteriormente, se han ido realizando pequeños cambios, principalmente a finales de los 90: en 2003, en 2008 y en 2013.
¿Qué cambios trae la reforma de 2020?
La PAC 2020 va a tener unos cuantos cambios interesantes que afectarán a los agricultores y ganaderos españoles de un modo muy positivo. En primer lugar, cabe destacar que se van a hacer cambios en la gestión del sistema de ayudas, en un intento de simplificar la gestión de la normativa y de hacer que estas sean repartidas de forma más eficiente.
En consecuencia, se intentará reforzar la figura del agricultor activo, dejando de lado a antiguos titulares de estas ayudas que tenían como actividad principal una muy diferente a la agraria. Estas personas serán incluidas en la llamada “lista negativa de solicitantes”, y deberán demostrar que sus actividades son las propias de la agricultura para poder optar a recibir dichas ayudas de nuevo.
Otro cambio importante será el intento de hacer más atractiva la incorporación de gente joven al sector, facilitando los trámites a realizar para la obtención de permisos y ayudas. Así mismo, habrá una modificación del plazo de tiempo para que los ganaderos adquieran ciertas ayudas, pudiendo perder la opción a conseguirlas si no las solicitan en dos años. También se intentará fortalecer la economía rural para que no desaparezca.
La incorporación de nuevas tecnologías al mundo rural será también un punto clave en las nuevas políticas europeas, como demuestra la intención de realizar una monitorización de las parcelas vía imagen por satélite, lo cual simplificará y optimizará el control de las ayudas repartidas. Se fomentará así mismo la creación de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado, con unos controles alimentarios que garanticen la seguridad de los alimentos producidos.
La nueva PAC también hará especial hincapié en la protección medioambiental y el cambio climático, dejando a los países miembros con la responsabilidad de fijar políticas que incentiven prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el mismo.
Fuente: https://www.probelte.es/
Comentarios