Actualmente, en la Comunidad Autónoma los daños se han ido extendiendo constatándose su presencia en algunos municipios del sur de La Manchuela conquense; en toda La Manchuela albaceteña y municipios de las comarcas de La Mancha (Tarazona de la Mancha, Fuensanta, Montalvo, La Roda); de la zona Centro (Higueruela, Petrola y Corral-Rubio) así como en algunos municipios de la comarca agraria de Almansa (Alpera, Bonete y Fuente Álamo) y en las comarcas de Hellín y Sierra del Segura (Elche de la Sierra).

Síntomas y daños

El síntoma más característico de esta plaga es la presencia de frutos vacíos en el árbol, sin pepita, más pequeños, con poco peso y pueden presentar una exudación gomosa, de color marrón durante el verano-otoño. Estos frutos, en general, permanecen adheridos al árbol después de la recolección.

Para distinguir los frutos no cuajados de los frutos afectados por la avispilla, hay que abrirlos y observar la oruga dentro de la cáscara de la almendra. Al pasar el invierno, los frutos adquieren una tonalidad negruzca (momificados) y en primavera se observa en la cáscara de la almendra, el orificio de salida.

Seguimiento y control 

Para la realización de tratamientos con productos fitosanitarios de forma eficaz, éstos deben realizarse en el momento en el que se produzca la emergencia de los adultos. Para la correcta aplicación de los mismos, es preciso conocer el momento de inicio y final de vuelo para programar los tratamientos, ya que estos varían con los años y entre distintas zonas dependiendo de la climatología. La lucha química se dirige a los adultos para evitar que realicen la puesta, por lo que es necesario determinar el momento de vuelo. El huevo y la larva son difíciles de alcanzar por los insecticidas ya que se encuentran dentro de la almendra.

Para determinar el inicio de vuelo se deben colocar trampas en febrero-marzo con frutos infectados, éstos se recogen en el momento de colocar las trampas para evitar variaciones ambientales que modifiquen la evolución de la plaga.

Se puede fabricar una trampa con una botella de plástico opaca y otra transparente. En el interior de la botella opaca se introducen almendras infectadas. Las trampas se colocan en los árboles en las zonas más sombreadas y se controla la aparición/salida de adultos a través de la botella transparente. La aparición de los adultos nos marcará el inicio del tratamiento.

Descripción y biología del insecto         

Eurytoma amygdali es un insecto himenóptero perteneciente a la familia Eurytomidae. Los adultos son avispillas de color negro, con el cuerpo delgado y alargado. Las hembras miden entre 7-8 mm y los machos tienen una longitud de 4-6 milímetros.

Los huevos son de color blanco, lisos, oblongos, con protuberancias y con una longitud que oscila entre 0,29-0,42 mm y anchura entre 0,15-0,23 mm.

Fuente: agroclm.com